#ElGranSecuestro, o cómo revolucionar la TV

Agosto de 2018. Modesto García y Manuel Bartual revolucionan twitter con ¨Red Monkey¨, un hilo al más puro estilo Black Mirror. Unas semanas después nos sentábamos Ruth, Josean y yo con ellos en las oficinas de Shine Iberia. Había una idea que querían contarnos y que según vimos nos enamoró. Enseguida vimos el potencial que podía tener para trasladar la experiencia de Manuel y Modesto en los hilos de twitter al terreno audiovisual, pero sobre todo vimos en el proyecto una grandísima oportunidad de que uno de nuestros principales clientes, RTVE, para reforzar algo que sabíamos que era esencial para ellos: el liderazgo en innovación digital, la apuesta por nuevos lenguajes y una oportunidad para reforzar Playz, la plataforma de video online lanzada un año antes.
Para nosotros, desde Shine Iberia, era la oportunidad de hacer algo distinto, con un formato nuevo e innovador, pero siguiendo la misma fórmula que usamos siempre: una buena historia, una gran mecánica y los mejores profesionales para conseguir un gran espectáculo televisivo audiovisual.

¿Y cuál era esa genial idea? #ElGranSecuestro
Un loco iba a secuestrar a unos famosos, encerrarlos en un sitio, y los iba a someter a una serie de pruebas que sólo podrían resolver con ayuda de los espectadores, a través de redes sociales. ¿Espectadores? si, porque ese secuestro iba a ser retransmitido para todo el mundo, 24h al día, a través de YouTube.

Fran Llorente, Alberto Fernández y todo el equipo de RTVE.es vieron muy claro que este proyecto había que sacarlo adelante, pero nada es sencillo en RTVE, y «sólo» tardamos 11 meses en poder cerrar la colaboración. Por fin, a la vuelta del verano, llegó la esperada luz verde y comenzamos a trabajar. El equipo se aisló en una instalación apartada de nuestras oficinas o platós de otros programas, debíamos mantener la máxima confidencialidad si queríamos que nada se filtrara antes de tiempo, y conseguir que esos secuestros se sintieran como reales.

El 20 de noviembre por la mañana, el canal de youtube de Playz y su cuenta de twitter aparecían hackeados, con una imagen: Ruth Lorenzo, inconsciente, era encadenada a una tubería, por un misterioso enmascarado «hombre del saco». Sobreimpresa, una cuenta atrás.

https://twitter.com/playz/status/1197080325798711296

Cuando terminó esa cuenta atrás, Ruth despertó. Y comenzó todo. Si quería salvarse, debía resolver una serie de pruebas o acertijos, para lo que podían ayudarle los espectadores desde twitter. Sus tweets aparecían proyectados en una pantalla en la sala.

No os voy a contar más detalles de lo que pasó en esa sala, pero hubo todo tipo de marcianadas salidas de las locas mentes de los directores Modesto y Manuel, incluso paredes móviles al más puro estilo Star Wars. Un escape Room mezclado con videojuego y con muchísimo humor, drama, tensión e incluso histeria.

En el Youtube de Playz tenéis los videos de cada una de las pruebas, para que podáis verlos con calma. Echadle un ojo.

Detrás de Ruth Lorenzo vendrían Arkano, Max Huerta y María Gómez. Y debo confesar que una de las claves del éxito del proyecto han sido precisamente ellos. Se volcaron totalmente, se ilusionaron y jugaron con nosotros.

Y ahora lo importante: los RESULTADOS

#ElGranSecuestro y sus declinaciones diarias fueron Trending topic los 4 días que ha durado. Y no un ratito, no… Desde las 4 de la tarde que comenzaban las pruebas hasta la medianoche que terminaban, enfrentándose al duro Prime Time televisivo, que arrasa con cualquier conversación en las noches de twitter.

Más de 25.000 tweets se publicaron en esos 4 días usando los hashtags oficiales, con un alcance potencial de 13,5 millones de personas.

En esos 4 dias, los tweets «hackeados» de Playz alcanzaron 2,4 millones de impresiones, un 760% más de lo que suele conseguir de media la plataforma.

Fuente: Twitter Analytics

El volumen de visionados del directo en youtube fue increíble pero sobre todo, lo más importante es la valiosa interacción que el evento generó.

https://twitter.com/EevyMusic/status/1197597554734751745

Una de las pruebas consistía en encontrar un naipe oculto en la Plaza de la Villa de Madrid. A los pocos minutos de lanzar el acertijo, ya teníamos una foto de la carta.

Y esto es sólo una pequeña muestra. Si echáis un ojo a los tweets publicados estos días con los hashtags #elgransecuestro, #elgransecuestro2, #elgransecuestro3 y #elgransecuestro4 podréis ver a lo que me refiero. Hay gente que ha estado MUY enganchada, que veían cosas que nosotros ni nos habíamos dado cuenta.

Por último, el POSICIONAMIENTO. Ese era el objetivo principal del proyecto, no el ruido en sí, sino apuntalar a RTVE como una autoridad en el terreno y a nosotros desde Shine como expertos en hacer espectáculo, contar historias, cualquiera que sea el soporte. Durante estos días veremos los análisis de los medios, pero anoche ya apareció el primero, firmado por Borja Terán en Lainformación.com. Anda, leedlo y disfrutad.

Pues esto es básicamente #ElGranSecuestro. Bueno, esto y un encomiable trabajazo de todo el equipo de Shine (Ana, Josean, Pedro, Paco, Javi, Sira…) que perfectamente engranados con los directores Manuel y Modesto, y coordinados con el equipo de RTVE.es han sacado esto adelante. Mi más sincera enhorabuena.

Y ahora el momento personal. #ElGranSecuestro fue una idea que me encontré hace año y pico en el coco de unos amigos, y supe desde el primer momento que debíamos hacerlo desde Shine Iberia, y debíamos hacerlo con RTVE. Ruth y Josean lo vieron igualmente y empujaron hasta que conseguimos firmar. Casualmente va a coincidir con mi despedida de Shine y no puede hacerme más feliz el marchar con este «chimpún» por todo lo alto. Después de 7 años en la tele, he conseguido escapar de las zarpas del tubo catódico, como decía una campaña que hicimos en AXN y que nunca vio la luz por culpa de la cortedad de miras de algunos, «LA TELE ENGANCHA». En esta nueva etapa seguiré comunicando, seguiré cerca de la gastronomía, pero desde más 1 y 0’s. Quién sabe, quizás ahora tenga más tiempo para escribir y este blog resucite.

Leave A Comment

Acerca de José de Isasa

/ Apasionado por la Comunicación
// Loco por los gadgets y todo lo digital
/// Director de Comunicación de Shine Iberia
//// Profesor de Marketing en IE University, School of Communication