#SalvemosNuestrosRestaurantes

Lunes 16 de marzo.

Rafa despierta pensando que aún sigue en una pesadilla. Las últimas 72 horas han sido terribles. Después de unos días incertidumbre, se confirmó: el gobierno anunció que se decretaba el estado de alarma. Esa mañana no podría levantar la persiana de la taberna que fundaron su padre y su tío. No podrá servir los primeros cafés a los más madrugadores, no habrá tortilla de patatas para los funcionarios de hacienda que bajan cada mañana a por el pincho diario, las parejas de universitarios que se toman unas cañas por la tarde tampoco llegarán por la tarde y a la noche se quedará sin poder servir la especialidad de los lunes: los canelones receta de su abuela que más de una vez han destacado varios críticos gastronómicos.

Pero además de pensar en toda esa gente a la que va a fallar, piensa en las 7 familias que dependen de él. Estuvo hablando todo el fin de semana con su gestor y aunque quedaron en esperar al martes para esas anunciadas medidas del gobierno, tiene claro que no le queda otra opción salvo recurrir a un ERTE. Todos tendrán que apretarse el cinturón hoy, para que mañana puedan volver a abrir la persiana.

La historia de Rafa es parecida a los casi 280.000 bares y restaurantes que tenemos en nuestro país. La mayoría de ellos han optado por recurrir a ERTE’s para liberarse de pagar los sueldos de sus empleados. Pero quedan alquileres, prestamos, cargas sociales… muchos otros gastos que afrontar, con cero ingresos y en muchos casos, con una disponibilidad de caja muy limitada.

Viernes 20 de marzo.

El equipo de ElTenedor llevamos toda la semana pensando qué hacer, cómo reaccionar, cómo ayudar. Hay varias ideas que ya se han puesto en marcha, vinculadas a nuestro servicio y además incluimos una herramienta gratuita para que nuestros clientes que seguían haciendo delivery pudieran anunciarlo a nuestros usuarios. Nuestro CEO Marcos Alves dirigió una carta abierta a nuestros restaurantes asociados y usuarios contando todas estas medidas. Pero sabíamos que había que ir más allá. Y ahí es cuando apareció Guacamole 🥑 (G for gift card). Se había aprobado adelantar parte de un proyecto que debía durar 4 meses y llegaría a finales de año, para aprovecharlo con otro fin y ayudar a los restaurantes de nuestro país (España sería el piloto), y después de los 22 países en los que estamos presentes.

En una semana vimos cómo el equipo de desarrollo se dejaba la piel y todo el equipo de ElTenedor hemos hecho un esfuerzo titánico, desde nuestras casas, para sacar adelante el proyecto Guacamole 🥑, o como ha visto la luz: #SalvemosNuestrosRestaurantes.

No alt text provided for this image

¿Qué es #SalvemosNuestrosRestaurantes?

¿Cuál es hoy el problema de Rafa? la falta de liquidez. ¿Cómo resolverlo con un negocio cerrado? anticipando ingresos. Así de simple. No estamos inventando la pólvora, los bonos prepago son una herramienta que lleva mucho tiempo en uso en este y otros sectores. De hecho hay ya iniciativas similares que se han implantado en otros países en este momento como #RallyForRestaurants.

¿Y cuál es el valor diferencial que podíamos aportar desde ElTenedor? Somos el aliado de los restaurantes y por tanto…

  • Sería una acción 100% altruista, sin beneficio ninguno. El dinero de los bonos prepago iría directo desde los clientes a los restaurantes, sin ninguna comisión por parte de ElTenedor
  • Sería una acción para todos los restaurantes, clientes o no clientes de ElTenedor, y apoyada por toda la industria: Asociaciones de hostelería, medios, marcas… todos sumados con un único fin común.

La duda de todos ¿Funcionará?

Sobre el papel sonaba todo muy bien, pero… ¿se apuntarán los restaurantes? ¿responderán los clientes? ¿seremos capaces de ayudar?

La suerte que tenemos es que detrás de la app que muchos tenéis en vuestros móviles, hay un equipazo increíble que se está dejando la piel contando #SalvemosNuestrosRestaurantes a todo el mundo. Marketing, Comunicación, Ventas… todos desde nuestras casas dejándonos la piel y consiguiendo increíbles resultados.

Os dejo este vídeo de Marc Saborit, propietario de La Pelejaneta, un restaurante de un pueblo de Castellón. Ha conseguido 2.200€ en sólo 24h… 🤑

Y ahora… ¡te toca a tí!

Ha llegado vuestro turno. Es el momento de que ayudéis, entréis en SalvemosNuestrosRestaurantes.es y busques vuestro restaurante favorito. Acabamos de lanzar y ya hay más de 300 restaurantes activos y si el que quieres no está, puedes enviarle un mail y que se de de alta.

Es más, te propongo un reto. Todas esas comidas que tenemos pendientes, comprometámonos a ellas. Dime dónde compras tú un bono y yo compraré otro que disfrutaremos juntos.

Y por supuesto, ayudamos a difundir el mensaje. Que todo el mundo se anime y entre todos #SalvemosNuestrosRestaurantes

Leave A Comment

Acerca de José de Isasa

/ Apasionado por la Comunicación
// Loco por los gadgets y todo lo digital
/// Director de Comunicación de Shine Iberia
//// Profesor de Marketing en IE University, School of Communication