Los Muppets vuelven

 

Fueron las grandes estrellas de la televisión durante los 70. Toda una generación de niños de todo el mundo creció con las aventuras de una pandilla de irreverentes desquiciados que forman parte irremediablemente de nuestra cultura popular. Salían de la tele para decorar nuestras camisetas, mochilas y juguetes... para acompañarnos en nuestro día a día. Pero los Muppets fueron una creación de un genio: Jim Henson y como suele suceder en estos casos, no fueron capaces de sobrevivir a su muerte en 1990. Tras varios intentos, su familia finalmente vende la franquicia a The Walt Disney Co. que en 2011 estrenó The Muppets, una película con la que se culminaba el proceso de relanzamiento de los Teleñecos, para acercarlos a toda una nueva generación de niños. Apoyándose en las nostalgia y usándonos a los que hoy somos treintañeros como embajadores, Gustavo/Kermit, Miss Piggy , Gonzo, Animal, Fozzie y el resto vuelven a iluminar las sonrisas de los pequeños, pero ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Septiembre de 2009. Lylle Breier subía al escenario de D23, la convención de fans de Disney, acompañada de algunos de los Muppets. Era el momento de mostrar algunas pinceladas lo que se estaba preparando para relanzar la franquicia, que se encontraba en horas bajas. El programa de televisión había terminado en 1981, su creador Jim Henson había fallecido en 1990 y su última película se había estrenado en 2005 (The Muppets' Wizard of Oz). Sin embargo, la marca y sus personajes seguían siendo recordados y echados de menos por públicos de todas las edades. Desde entonces, el trabajo que desde The Muppet Studio se ha hecho para relanzar la franquicia ha sido excelente, apoyándose en la nostalgia de los que crecimos con los Muppets pero sin perder ni un ápice de su humor, ironía y frescura. Esto es lo que sucede cuando los productos, personajes y franquicias son buenos y están bien armados. Sobreviven a cualquier cosa, y son trasversales a generaciones y públicos, como ellos mismos se ocupan de recordarnos. Vamos a revisar poco a poco algunas de esas acciones pues creo que hay mucho que podemos aprender de cómo se han construido y como se han usado los distintos soportes, especialmente en digital y social media. No va a ser un post corto, pero espero que al menos sea entretenido 🙂

Como aperitivo: virales

Uno de las primeras herramientas que se usaron fue Youtube. Bohemian Rhapsody de The Queen fue el primer éxito que versionaron, pero después vendrían otros como Stand by Me, American Woman o las versiones de Habanera y Ode to Joy protagonizadas por Beaker. Pero ¿por qué los Muppets, que llevaban tanto tiempo sin actuar, de repente lo hacían gratis? Las nuevas generaciones no conocían a los personajes, no conocían sus músicas, las broncas de Piggy o los gritos de Beaker... Había que mostrar los Muppets a una nueva generación y qué mejor que hacerlo ayudándonos de la anterior... Por eso, además de estos grandes éxitos para treintañeros, estrenaron proyectos como The Muppets Kitchen with Cat Cora, una de las principales chefs estrella de EEUU, que mostraba en internet recetas sencillas ayudada incordiada por los Muppets.

Música para las fieras

Ante el gran éxito que estas versiones musicales tuvieron en internet (Bohemian Rhapsody acumula casi 25MM de reproducciones), la compañía empezó a preparar el salto al mercado discográfico. En este caso le dieron la vuelta a la tortilla y eran grandes artistas de la canción quienes interpretaban los temas de los Muppets. The Green Album incluía a los Muppets cantando con OK Go, The Fray o Amy Lee. De nuevo la misma estrategia: ataquemos con nostalgia desde la modernidad.

Previews distintos

El plan de relanzamiento culminaba con el estreno de una película. Su nombre inicial era "The Cheapest Muppet Movie Ever Made", aunque finalmente se estrenó como "The Muppets Movie" en Acción de Gracias de 2011. La industria del cine utiliza tradicionalmente posters y trailers para ir calentando a la audiencia en los meses previos. Los Muppets decidieron darle la vuelta y hacer lo que siempre han hecho: jugar con sus fans; y para ello, los Muppets protagonizaron piezas inspiradas en los grandes blockbusters del momento.
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
muppets_ver13
muppets_ver14
muppets_ver15
The-Muppets-Kermit-Green-Lantern-Movie-Poster
muppets_ver3
muppets
the_muppets_9753
muppets_ver16
muppets-teaser-poster-02
muppets_ver12
muppets_ver11
muppets_ver5
muppets_ver7
muppets_ver6
muppets_ver8
muppets_ver10
muppets_ver9
Y por qué no hacer esto con los trailers también? Versionaron Linterna Verde, Los hombres que no amaban a las mujeres y Resacón en Las Vegas 2.

Animales sociales

El lanzamiento de The Muppet Movie ha mostrado algunas de las mejores acciones de social media recientes. Comenzando desde lo más obvio, la Página Oficial de los Muppets en Facebook cuenta hoy con 1.379.850 likes. Además, hay páginas para Kermit, Miss Piggy, Gonzo y Animal. En Twitter se decidió que fueran Statler & Waldorf quienes hicieran de portavoces de la pandilla, con toda la acidez y mala leche que les caracteriza. Pero aunque muy bien hecho, esto es lo obvio, hacían falta más vueltas de tuerca... Hacía falta concentrar tanta dispersión de Likes, así que llegó The Muppets Fan-A-Thon, que permitía hacer Like en todas las páginas además de en los vídeos y fotos que hubiera en Facebok. Hoy hay contabilizados la friolera de 2.317.584 likes en total, un 'bazillion'!. Además, lo acompañaron con una genial campaña de videos. Incluso Google+ tuvo su hueco y Miss Piggy y Kermit protagonizaron un Google+ Hangout con sus fans. Otra de las grandes estrellas ha sido Mahna Mahna. La famosa canción, que aparece en los créditos de la película, se ha usado para crear un viral colectivo e interactivo divertidísimo.

Estas son sólo algunas de las principales y más notorias acciones que Disney ha usado para reflotar la franquicia y lanzar la palícula. Además, ha habido apariciones en TV, como la de Kermit y Miss Piggy en Dancing with the stars, toda la pandilla en el Saturday Night Live de Jason Segel o la campaña de Álamo. Incluso tienen su propia app para iphone, una edición especial de Tap Tap con los éxitos de los Muppets. Hasta Lady Gaga homenajeó al reportero más dicharachero en una de sus primeras apariciones públicas.

Todo un éxito

¿Consiguieron su propósito? parace que si. The Muppets Movie tuvo un presupuesto de producción de $45 MM y en el primer fin de semana recaudaba $29 MM. Los ingresos hoy ya superan los $100 MM y aún quedan muchos mercados importantes como España, donde se estrena en un par de semanas. Sin duda, estos números demuestran un resultado extraordinario, pero lo mejor llegará con las licencias, que ya empiezan a rentabilizar con multitud de productos con franquicia Muppets, porque el gran éxito de todo este proyecto es cómo ha reavivado la llama de una marca que Jim Henson creó con gran inteligencia, con un increíble detalle y cuidado, que Disney ha sabido adaptar al siglo XXI manteniendo su esencia. Sin duda, hay mucho que aprender de cómo se construyó esa marca y de la campaña que Disney ha hecho, aprovechando cada uno de los soportes adecuadamente, con geniales ideas en Social Media y traspasando la frontera de la pura publicidad, para hacer puro advertainment.

P.D.

Hoy que terminaba este post he tenido que visitar la redacción de EL PAÍS y me he encontrado con Kermit y Miss Piggy haciendo una entrevista digital con los lectores. Aquí os dejo el vídeo.
Comments
5 Responses to “Los Muppets vuelven”
  1. Borjatdl dice:

    Miss Peggy es una estrella como las de antes… y en la peli sale Amy Adams, así que doble razón para verla. Gran análisis de como han “rejuvenecido” el concepto muppets para llegar a nuevas generaciones.

    ¡Enhorabuena por el blog José!

  2. Mocgo dice:

    Soy gran fan de los Teleñecos (y en especial del chef sueco y de Miss Piggy) pero la peli me da miedito, porque todas las que han hecho para la pantalla grande han sido tannnn malas. Iré, de todas formas 🙂

    PS: ¿Por qué nunca se habla de la segunda y aburridísima “época” teleñeca en TV cuando cambiaron el teatro por un estudio de radio y había un insoportable bicho de personaje principal?

  3. Maxi dice:

    Me ha encantado…bien por volver a los blogs!!!

  4. sandra dice:

    José, Está genial! un buenísimo resumen de las acciones de lanzamiento de Los Muppets.
    Ya tienes una fan más de tu blog!!

Leave A Comment

Acerca de José de Isasa

/ Apasionado por la Comunicación
// Loco por los gadgets y todo lo digital
/// Director de Comunicación de Shine Iberia
//// Profesor de Marketing en IE University, School of Communication