¿Qué haces mientras ves la tele?

Desde que tengo uso de razón, el debate sobre la interactividad y la televisión ha estado sobre de la mesa. Las cadenas y productoras llevan tiempo tratando de romper la pantalla de la caja tonta para implicar más al espectador, para conseguir que su engagement sea mayor, ofrecer nuevas posibilidades para los anunciantes,  y además, demostrar un valor añadido a la audiencia. Recuerdo Hugo, un concurso de la Tele5 de 1992 que usaba los tonos del teléfono para poder jugar desde casa. Ese mismo año TVE ponía en marcha TelePick,  un Set Top Box que permitía a los espectadores de muchos programas de la cadena devolver información, participar en concursos, encuestas, etc. El desarrollo de Digital+ permitiría usar el desco para mejorar la relación con el abonado y seguro que todos recordáis los famosos SMS de Gran Hermano, Operación Triunfo o cualquier otro programa. Pero.. ninguna de estas experiencias fueron exitosas. Ninguna de ellas consiguió verdaderamente encontrar la clave para esa interacción. Sin embargo, gracias al desarrollo de las redes sociales, los espectadores han conseguido por fin una manera fácil de comentar y participar en los contenidos de la caja tonta. Es lo que se ha llamado las "segundas pantallas". Gracias a ello, las televisiones están consiguiendo fidelizar a sus espectadores, pero sobre todo, conseguir atraer audiencias nuevas, que llegan atraídas por la viralidad de los comentarios de otros. Todas las noches los espectadores comentan lo que sucede en los programas de Prime Time, convirtiéndolos habitualmente en trending topic (que se lo pregunten a El Hormiguero!) y si hay una gala, la experiencia ya es tremenda. Los Goya del pasado domingo se convirtieron en el gran hito de la noche tuitera. Sin embargo, hay mucho más allá de esta simple y hoy cotidiana participación. Repasemos algunos ejemplos

Visualización de información

En 2009, MTV aprovechó sus VMA's para lanzar Twitter Tracker, una herramienta que permitía ver en tiempo real el buzz que generaba cada uno de los artistas de la noche. Los círculos crecían cuando el artista en cuestión llenaba Twitter y podíamos ver todos los mensajes que estaban generándose. Además, esta herramienta se utilizó en el directo de la gala para mostrar lo que sucedía en internet, consiguiendo así un mayor uso. Las galas son momentos especialmente importantes para estas herramientas. Nos permite salvar esos momentos de tedio que surgen inevitablemente y llenarlos con comentarios de otros espectadores. Canal+ ha preparado una herramienta similar que nos acompañará en el minuto a minuto de los Oscars del domingo. Aquí podéis ver cómo funciona.

Social Apps

Los smartphones y tablets han abierto una nueva ventana a la participación con la televisión. Hay varias aplicaciones destinadas a que podamos compartir lo que vemos en la tele, como MisoGetGlue, IntoNow y PHILO, y su funcionamiento es muy similar a Foursquare, con check-ins y Badges. Pero Miso ha ido un poco más lejos, con el desarrollo de los Sideshows. Se trata de galerías sincronizadas con el episodio y que amplían información sobre lo que vemos en pantalla: la ropa que llevan los personajes, las canciones que suenan, trivia, anécdotas del rodaje, curiosidades... Además, incluye encuestas y una valoración final del episodio y todo esto puede ser compartido vía Facebook y Twitter.
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
la-foto-1
la-foto-2
la-foto-3
la-foto-4
la-foto-5
la-foto-1-copia
la-foto-2-copia
la-foto-3-copia
la-foto-4-copia
  Es especialmente ingenioso su modelo de negocio. Permite a los usuarios crear sus propios Sideshows, destacando especialmente aquellos más populares, más utilizados... además, las cadenas (previo pago) pueden crear sus propias galerías, permitiéndoseles incluir publicidad.

La segunda pantalla de ABC

ABC está muy enfocado en desarrollar aplicaciones que permitan enriquecer el visionado de la televisión. Hicieron un primer intento con My Generation, pero lamentablemente la serie fue cancelada. El año pasado trasladaron el modelo a Grey's Anatomy, con la app que podéis ver en el vídeo. La herramienta "escucha" la emisión para poder sincronizar los contenidos que ofrece. Además, ABC es la cadena que produce y emite la gala de los Oscars, y estrenaron en 2011 una app con contenido extra. En este caso se trata de una app centrada al 100% en el Behind the Scenes, permitiéndonos ver cámaras colocadas en la alfombra roja y en el escenario, pudiéndonos convertir en realizadores de nuestra propia gala.
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
mzl-jtufzugt-320x480-75
mzl-ugrcjziq-480x480-75
mzl-urbtokff-480x480-75
mzl-cmivrwlp-480x480-75
mzl-iponmlty-480x480-75
 

Shazam

La conocida app empezó sus expermientos con anunciantes el año pasado, con Old Navy. Cuando alguien tagueaba la música del spot de la marca de ropa, entre las opciones de los resultados se incluían opciones no habituales: conocer a la banda y la ropa de la banda, que es donde entraba en juego la marca, que vendía el producto en sus tiendas. Este año, durante la superbowl, hubo cuatro marcas que aprovecharon shazam para interactuar con sus espectadores: Best Buy, Pepsi, Bud Light y Toyota. Con sus spots, aparte de conseguir la música, se podía ganar coches, participar en encuestas, hacer donaciones.. todo desde la app de shazam. No se vosotros, pero yo cada vez uso más el ordenador o el ipad al lado de mi tele, comentando con mis amigos como si estuvieran en el salón de casa. Este domingo son los Oscars y como siempre, habrá celebración en casa. Muchos de ellos estarán sentados en el salón y estoy seguro de que habrá MUUUCHA segunda pantalla.    
Comments
3 Responses to “¿Qué haces mientras ves la tele?”
  1. Rosa J.C. dice:

    Si viera la tele, contestaría mejor. 🙂

    • Elenasanchezra dice:

      Yo quiero un shazam de fotos e imágenes YA! Y, por cierto, estoy preparando unas clases sobre la tele del futuro y me has dado alguna referencia que me viene muy bien! Thanks, superisasa!

  2. jorgemadrid dice:

    Nuevas posibilidades, sí… valor añadido, también… quizá las social sean el mejor antídoto contra el zapping. No recuerdo programas/eventos de tv en los que he estado pendiente de lo que se decía en Twitter en los que haya zapeado, frente a cualquier otro momento televisivo en el que no aguanto y a la mínima publi…

Leave A Comment

Acerca de José de Isasa

/ Apasionado por la Comunicación
// Loco por los gadgets y todo lo digital
/// Director de Comunicación de Shine Iberia
//// Profesor de Marketing en IE University, School of Communication