La canción del verano hoy: manual de instrucciones

No se si se convertirá en la canción del verano o no. Si lo consigue, desde luego que seremos mejores personas que el verano de la barbacoa, la bomba, Macarena o el Aserejé, aunque me temo que como siempre acabaremos bailando algún tema de sabor latino en breve…

Mientras tanto, la que promete ser la canción del verano, a nivel mundial es esta: Call me maybe, de Carly Rae Jepsen. Y hoy ya no vale con que las canciones suenen en las radiofórmulas. Los “temazos” de hoy no surgen por prescripción de unos locutores, sino gracias al boca a boca y eso es lo que el equipo detrás de este exitazo está intentando.

Hoy nos hemos desayunado con la última de las piezas: Los dependientes de Abercrombie&Fitch de las flagships de todo el mundo cantando (ligeritos de ropa) el tema y mostrando sus tiendas y sus ciudades.

Pero antes de eso, empezaron por el camino estándar: el videoclip oficial, en el que decidieron apostar por la provocación, un poco de erotismo y enredo para el verano que empieza. Lo se, es un camino facilón, pero tan facilón como el tema en sí, que es fresco, divertido y con una lírica “superprofunda“. Y encima le añadimos un final gay para que un público tradicionalmente bailongo, haga suyo el tema. Ojo: más de 100 millones de vistas en menos de un mes….

 

Quizás se nos ha quedado un poco adulta la canción…. hagamos un video con las estrellas de los adolescentes: Justin Bieber, Selena, Ashley Tisdale y otros haciendo el moñas en una especie de lipsync con toque chapucero pero que alcanzaba hoy más de 42 millones de vistas…

 

Y poco a poco se llena youtube de cientos de videos subidos por fans de todo el mundo, donde hacen sus propias versiones del tema cantando, bailando, interpretando…

A pesar de todo, seguimos confiando en los medios tradicionales para ayudarnos a construir el éxito, pero lo hacemos de una manera distinta, para llegar a un público distinto. Ya no vale el traje de gala en un escenario supercuidado, con luces maravillosas y sonido playback. Atentos a esta aparición de Carly Rae en el Late Night de Jimmy Fallon, habla por si solo…

 

Es evidente que los tiempos cambian, pero sobre todo, que internet ofrece nuevas posibilidades para hacer las cosas de una manera distinta y parece que más eficaz. En definitiva, se trata de cambiar el chip: hasta ahora, para vender, empujábamos nuestro producto al canal. Si, había algo de pull en la medida en que vendíamos productos que respondian a lo que el mercado demandaba, pero ahora le damos una vuelta adicional a ese pull: además hay que hacer que el producto sea irresistible y que el consumidor sea el que venga corriendo a consumirnos, en este caso, a consumir nuestra musica en conciertos, merchandising, etc…

¿Qué opinais? ¿Marcianada?

 

P.d. me temo que a lo mejor este post ha resultado un poco cansino, por haceros oir tantas veces el tema, y seguro que ahora mismo me odiais, pero… de eso se trata, no? de convertirla en la canción del verano y que acabemos odiando a la canción…

Buen finde y Call me maybe?

Comments
One Response to “La canción del verano hoy: manual de instrucciones”
  1. fadiajamal dice:

    gran post José. Call me Maybe?

Leave A Comment

Acerca de José de Isasa

/ Apasionado por la Comunicación
// Loco por los gadgets y todo lo digital
/// Director de Comunicación de Shine Iberia
//// Profesor de Marketing en IE University, School of Communication